0 Shares 68 Views
00:00:00
21 May

Benefíciese de las tendencias: asegure una ventaja estadística

mayo 17, 2018
68 Views

¿Puede la Teoría Dow, también conocida como la técnica del mercado en Alemania, ser rentable? Debido a la naturaleza de las tendencias, las pruebas automatizadas son difíciles, quizás incluso imposibles. Como parte de una tesis de licenciatura, se examinó manualmente en 2013 un enfoque de trading simple y estratégico basado en la teoría Dow.

Benefíciese de las tendencias: asegure una ventaja estadística

Bases de esta investigación Los comienzos del análisis técnico se pueden encontrar en los EE. UU. a fi nales del siglo XIX. Un cierto Charles Henry Dow, cofundador del conocido índice de acciones Dow Jones Industrial, contó por primera vez su teoría en el Wall Street Journal. Su mensaje clave decía, entre otras cosas, que los precios se mueven en tendencias.

tendenciasEstas tendencias representan en sí mismas un cierto comportamiento. El cual determina los movimientos y correcciones. La Figura 1 muestra una tendencia alcista intacta en el gráfico diario del NASDAQ que muestra máximos crecientes (2) y mínimos crecientes (3). Además, también es bueno ver que las tendencias no siempre se ven iguales. Los movimientos a veces pueden ser más largos y más cortos, a veces solo duran unas pocas velas y a veces bastantes. Lo mismo es cierto con las correcciones. Las cuales también pueden presentarse de manera completamente diferente. Además, es más probable que una tendencia continúe de que se rompa. Estas ventajas son explotadas por la estrategia. Pero, ¿cuándo se puede saber si estamos en una corrección como esa? Debido a estas irregularidades en la presentación de la tendencia, se utiliza un instrumento en la investigación, que sirve para orientar y excluir una cierta arbitrariedad: los retrocesos de Fibonacci (ver cuadro de información).

Investigaciones gráficas

Un retroceso, que significa una disminución del precio en tendencia alcista, muestra la relación de una caída del precio a su movimiento anterior. Esta amplitud del movimiento representa la base del cálculo del % del retroceso. El movimiento corrige desde el máximo en cierta proporción. La disminución se puede hacer a los niveles de Fibonacci 38.2, 50 o incluso 61.8 %, que son los valores de la proporción áurea. En el gráfico NASDAQ (Figura 2) vemos una tendencia ascendente. Si ahora dibujamos las líneas de Fibonacci desde el punto mímino 3 (100 %) hasta el punto máximo relativo 2 (0 %), es fácil ver cuándo corrigió hasta el nivel del 38.2 % del movimiento, cuando se alcanzó el 50 % y en qué momento se nivela a la línea del 61.8 % la cual ha sido cruzada por el precio. Esta técnica se usa tanto en mercados alcistas como bajistas.

Implementación de la estrategia

¿Cómo podría esta interacción de tendencias y retrocesos de Fibonacci concretarse y crear oportunidades? Para la definición de la entrada, debemos hacer una distinción por adelantado entre una entrada local y la temporal. La ubicación responde a la pregunta de dónde comenzar dentro de la tendencia, mientras que la pregunta temporal nos dará la señal, por lo tanto, cuándo se realizará la entrada.

Entrada local

Para saber en qué área de un movimiento de una tendencia intacta se espera y se realizará la operación, utilizaremos el gráfico EUR/USD (Figura 3). Supondremos que estamos en una tendencia al alza intacta. Después de que se ha formado el primer impulso del movimiento y corrección, le seguirá otro que confirmará la tendencia. Después de un nuevo máximo, se crearán los retrocesos de Fibonacci.

Se verificará si la siguiente corrección llega al área de los retrocesos. Si no es el caso y el precio se gira antes de ponerse en contacto con el nivel de 38.2 % y marca un nuevo máximo, a esta pequeña corrección la dejaremos pasar. Si, por otro lado, se alcanza al menos el nivel de la línea del 38,2 %, la vela de giro posterior define el punto de entrada. Por supuesto, una corrección puede rebotar varias veces desde los retrocesos de Fibonacci y alcanzar un nivel inferior antes de crear un nuevo impulso del movimiento. Lo cual genera operaciones falsas.

Entrada temporal

Después de determinar en qué área entramos, ahora se debe definir la hora exacta. La señal de entrada se completa tan pronto como la corrección ha alcanzado al menos el nivel de los retrocesos de Fibonacci y ha surgido una vela de giro. En la tendencia alcista estaría en verde, y en rojo en la tendencia bajista. La vela de giro indica que en este período la oferta ha disminuido y la demanda ha aumentado y, por lo tanto, ha surgido un exceso de demanda. Lo cual desarrolla de nuevo un impulso y, en consecuencia, el resultado podría ser una continuación de la tendencia.

Procedemos según este escenario. La entrada tendría lugar en el máximo de la vela de giro (Figura 3). El límite de pérdidas se coloca por debajo del mínimo. Por lo tanto, el riesgo está en el rango entre los máximos y mínimos diarios. En el mejor de los casos, se debe entrar en una operación cuando se forme una corrección, la cual rápidamente obtendrá ganancias. Sin embargo, la tasa de aciertos no es del 100 %. Por lo tanto, se podrán cerrar 3 operaciones consecutivas antes que otra nos lleve a obtener el éxito deseado. En este escenario, en primer plano está especialmente la dificultad psicológica. ¿Está el trader en la posición adecuada y tiene sentido intentar una cuarta operación después de habernos sacado 3 veces? ¿No sería mejor completar esta fase de corrección y esperar una nueva? La respuesta a las preguntas viene dada por la condición de que se pueda entrar un máximo de 3 veces por fase de corrección. Además, la estrategia está vinculada a las siguientes condiciones:

• La fase de corrección comienza con la caída en el precio desde un máximo relativo, que toca la línea de retroceso de Fibonacci del 38.2 %.

• Si un período en tendencia alcista se cierra en un mínimo o en la tendencia bajista por encima de la línea de corrección del 61.8 %, la probabilidad de rotura de tendencia aumenta, por lo que no se debe entrar en ninguna otra operación.

• Si el precio después de la corrección está por encima del punto 2, la corrección finalizará y se dará un nuevo movimiento.

• Tanto el movimiento como la corrección deben tener al menos 2 barras cada uno. En un número menor de períodos, el valor informativo es insuficiente.

El comportamiento de la salida

La ubicación del límite de pérdidas puede variar. Un límite de pérdidas inicial bastante agresivo podría situarse por debajo del mínimo o encima de la vela de entrada. Otras opciones serían intervalos de porcentaje fijos o incluso un límite de pérdidas por volatilidad. Si una operación se ejecuta después de entrar en beneficio, entonces tendríamos beneficios de libro, cuya garantía se puede obtener mediante un límite de pérdidas final. En el enfoque actual, el límite de pérdidas debe moverse al mínimo o máximo del período. Se debe asegurar que estamos observando las barras externas e internas. Una barra exterior es una vela, cuyo punto máximo y mínimo abarca todos los períodos posteriores. Estos períodos de seguimiento se llaman barras internas. Aunque una barra interior puede registrarse por encima del máximo o por debajo del mínimo de la vela exterior tras abrirla, necesariamente se debe regresar a esta área y cerrarse allí. Si no hace eso y se cierra afuera, la barra exterior pierde su importancia y hay que esperar otro movimiento. En la Figura 3 se puede ver el cambio de límite de pérdidas que incluye las áreas de las barras interiores marcadas en amarillo.

Evaluación estadística

Como parte de la investigación, la estrategia descrita se implementó en 4 mercados diferentes (DAX, Bund Future, Gold Future y EUR/USD) durante un período de 10 años. La encuesta comenzó con un saldo en la cuenta de 10.000 euros y estuvo en el mercado desde comienzos de 2003 hasta marzo de 2013. El rendimiento en estos 10 años fue del 190 %, suponiendo que cada operación tuvo un riesgo del 1 % (100 euros) capital (Tabla 1). El ajuste anual del riesgo al tamaño de la cuenta existente al principio del año generaba un efecto de interés compuesto positivo. Aquí vemos un ejemplo numérico: a fines de 2003, el saldo era de 13 398 euros. Si ahora se introdujesen todas las operaciones en el año siguiente con un riesgo del 1 % (134 euros) de este nivel de cuenta, el riesgo absoluto por operación aumentaría. Si el ajuste se repite anualmente al comienzo del año, se obtendría un rendimiento del 443.1 % durante el período examinado (Figura 4). La determinación del 1 % del saldo de la cuenta antes de cada operación aumentaría aún más el efecto de capitalización y permitiría un mayor rendimiento. La Figura 5 muestra cuánto se ganó con respecto al riesgo incurrido por operación. Se muestra el número de operaciones en el eje x y la ganancia o pérdida dependiente del riesgo en el eje y. Aquí se puede ver claramente que todas las transacciones no rentables entre la línea 0 y la restricción de riesgo son de una R (unidad de riesgo). En particular la operación número 47 (punto rojo en la Figura 5), que salió con un espacio (hueco) con un riesgo máximo de 1.5R. Los operaciones ganadoras, por otro lado, a menudo habían alcanzado un múltiplo del riesgo. En la parte superior, el número de operación 109 alcanzó 11,3 veces su riesgo. Curiosamente, las 37 más grandes de las 122 operaciones positivas lograron el rendimiento esperado. Las 87 operaciones positivas restantes neutralizaron las 128 operaciones negativas. La tasa de acierto de la estrategia es de menos del 50 %. La pérdida se puede describir como baja siendo del 3.7 %. El índice de rentabilidad (relación de ganancias medias a pérdidas medias) es 2.9: 1. El factor de ganancia asciende a 36 euros por operación recibida.

Conclusión

La evaluación del estudio presentado muestra que puede tener una ventaja estadística al combinar la teoría Dow con los retrocesos de Fibonacci. Además, la situación del mercado juega un papel importante. Debido a que es una estrategia de seguimiento tendencial, funciona mejor en mercados dinámicos alcistas o bajistas y peor en las fases laterales. Las desviaciones, por ejemplo, en el número de entradas en una corrección, en un comportamiento de salida diferente o en una especificación de tan solo un retroceso (50 %), pueden influir bastante en el resultado.

 

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 18 05 18
Indices
36 views
Indices
36 views

Seguimiento del Dow 18 05 18

Redacion ADI - mayo 18, 2018

Seguimiento del Dow 18 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 18 de mayo. (más…)

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT
Criptomonedas
85 views
Criptomonedas
85 views

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

El Ministerio IT chino ha publicado el rating de las criptomonedas, situando a Ethereum muy por encima del Bitcoin. (más…)

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros
Bolsa
29 views
Bolsa
29 views

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

Así ha sido informado desde la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) tras la aprobación de la escritura del aumento de capital de Liberbank. (más…)

Leave a Comment

Most from this category