0 Shares 218 Views
00:00:00
24 May

¿SE PUEDEN RECUPERAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA?

enero 25, 2018
218 Views

Hola de nuevo a todos y todas, continuamos con las reclamaciones bancarias, y la posible recuperación de lo pagado en diversos gastos cuando firmamos un préstamo hipotecario con el banco para comprar vivienda.

Os recuerdo que en esta sección de la web areadeinversion.com, principalmente abordaremos temas relacionados con la economía que resulten de interés tanto para consumidores y usuarios como también para autónomos y PYMES, tratados desde un prisma legal y jurídico, pero de forma práctica y comprensible para no juristas, evitando asimismo en la medida de lo posible, el abuso de tecnicismos jurídicos.

Y estos gastos de la hipoteca ¿Cuáles son?

Nos referimos a un compendio de gastos que asumimos como clientes al contratar un préstamo hipotecario con el banco cuando compramos vivienda, tales como: tasación, gestoría, notaría, registro de la propiedad, e impuestos (normalmente Actos Jurídicos Documentados).

Si tengo un préstamo hipotecario por mi vivienda, ¿en qué me ha perjudicado tener una cláusula que me obliga a pagar todos los gastos?

Pues en que simplemente habrás pagado algunos gastos que debió asumir tu banco. Un ejemplo: contratar un préstamo hipotecario por importe de 100.000 euros de capital, ha podido conllevar el pagar (a modo ejemplificativo) unos gastos de 5.000 euros, cuando realmente solo debimos pagar 3.000. La diferencia es lo que podemos recuperar reclamando.

¿Cómo saber si tengo cláusula de asunción de gastos en mi préstamo?

En nuestro país se estima que, la mayoría de los préstamos hipotecarios tienen dicha cláusula de gastos, para poderlo verificar lo primero es tener a mano la escritura del préstamo hipotecario, que es el contrato que has suscrito con el banco para financiar tu vivienda, y que habitualmente se firma en la notaría junto al contrato de compra y venta. Si no lo tienes en casa, acude la notaría y pide una copia del préstamo hipotecario, estás en tu derecho.

Una vez con la escritura del préstamo hipotecario en tu poder, hay que buscar en la misma el apartado de gastos de la escritura, y comprobar si existe una cláusula que obliga a asumir todos los gastos al prestatario (cliente).

¿Cómo puedo reclamar a mi banco gratis?

Los bancos no tienen ninguna obligación legal de devolverte el dinero que has pagado de más, por lo que, si el cliente no reacciona y reclama, los bancos van a seguir beneficiándose de no correr con dichos gastos.

Puedes pedir en el propio banco un formulario de reclamación dirigido al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, el cual deberás cumplimentar indicando que solicitas que te devuelvan todo lo cobrado indebidamente por la aplicación de la cláusula de asunción de gastos al prestatario. Las entidades de crédito tienen dos meses para contestar a sus clientes. Ahora bien, si la respuesta de tu banco es negativa o insatisfactoria, antes de aceptar ninguna cantidad ni firmar nada es aconsejable que consultes con un Abogado, a ser posible especializado en Derecho Bancario, pues en la mayoría de los casos cuando el cliente reclama ante los Tribunales se gana el pleito, recuperándose una cantidad de dinero nada desdeñable, que puede oscilar entre los 1.000 a 10.000 euros.

 

Esta reclamación de la cláusula suelo ¿caduca o prescribe con el tiempo?

Siempre se podrá acudir a la vía judicial para recuperar todo lo cobrado indebidamente desde la firma de la hipoteca, pues como la cláusula de asunción de todos los gastos al cliente ha sido declarada abusiva por el Tribunal Supremo, sus adversos efectos nunca prescriben. Por lo que el cliente podrá sin problemas reclamar a su banco, incluso si ya ha terminado de pagar toda la hipoteca.

 

Y sin más finalizamos este post, esperando haberos aproximado, aunque sea brevemente, a los resonados gastos hipotecarios.

JC Aguilar

Abogado / Mediador / Criminólogo

Director de tumejorabogado.es

You may be interested

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute
Trading
9 views
Trading
9 views

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute

Area de Inversion - mayo 23, 2018

https://youtu.be/IRbunRDUCao

Seguimiento del Dow 23 05 18
Indices
28 views
Indices
28 views

Seguimiento del Dow 23 05 18

Redacion ADI - mayo 23, 2018

Seguimiento del Dow 23 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el miércoles 23 de mayo. (más…)

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas
Criptomonedas
47 views
Criptomonedas
47 views

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas

Adrián Vaca Guzmán - mayo 23, 2018

El Ministerio de Finanzas de Polonia ha decidido retirar los impuestos a las criptomonedas que había anunciado en abril. (más…)

Leave a Comment

Most from this category