0 Shares 111 Views
00:00:00
21 May

Primer informe política monetaria de Jerome Powell

febrero 28, 2018
111 Views
jerome powell

El día de ayer tuvo lugar el primer informe política monetaria de Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros, Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Washington, D.C.

Primer informe política monetaria de Jerome Powell

Con motivo de mi primera comparecencia ante este Comité como Presidente de la Reserva Federal, deseo expresar mi aprecio por mi predecesora, la Presidenta Janet Yellen, y por sus importantes contribuciones. Durante su mandato como Presidenta, la economía siguió fortaleciéndose y los responsables de la política de la Reserva Federal comenzaron a normalizar tanto el nivel de las tasas de interés como el tamaño del balance general. Juntos, el Presidente Yellen y yo hemos trabajado para asegurar una transición de liderazgo sin problemas y proporcionar continuidad en la política monetaria. También quiero expresar mi aprecio por mis colegas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Finalmente, quiero afirmar mi continuo apoyo a los objetivos que nos ha asignado el Congreso: la máxima estabilidad en el empleo y los precios, y la transparencia sobre las políticas y los programas de la Reserva Federal. La transparencia es la base de nuestra responsabilidad, y me comprometo a explicar claramente lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. Hoy discutiré brevemente la situación económica y las perspectivas actuales antes de pasar a la política monetaria.

Situación económica actual y perspectivas

La economía de EE. UU. Creció a un ritmo sólido en la segunda mitad de 2017 y en este año. Las ganancias mensuales de trabajo promediaron 179,000 de julio a diciembre, y las nóminas aumentaron 200,000 adicionales en enero. Este ritmo de crecimiento del empleo fue suficiente para empujar la tasa de desempleo al 4,1 por ciento, aproximadamente 3/4 punto porcentual menos que un año antes y el nivel más bajo desde diciembre de 2000. Además, la tasa de participación de la fuerza de trabajo se mantuvo prácticamente sin cambios, en la red , como lo ha hecho en los últimos años, eso es un signo de fortaleza en el mercado laboral, dado que los baby boomers jubilados están presionando a la baja la tasa de participación. El fuerte aumento del empleo en los últimos años ha conducido a una reducción generalizada del desempleo en todo el espectro de ingresos y para todos los principales grupos demográficos. Por ejemplo, la tasa de desempleo para adultos sin educación secundaria ha disminuido de aproximadamente 15 por ciento en 2009 a 5-1 / 2 por ciento en enero de este año, mientras que la tasa de desempleo para aquellos con un título universitario se ha reducido de 5 por ciento al 2 por ciento durante el mismo período. Además, las tasas de desempleo para los afroamericanos y los hispanos están ahora en o por debajo de las tasas vistas antes de la recesión, aunque todavía están significativamente por encima de la tasa para los blancos. Los salarios han seguido creciendo moderadamente, con una modesta aceleración en algunas medidas, aunque el alcance de la recuperación probablemente se ha visto atenuado en parte por el débil ritmo de crecimiento de la productividad en los últimos años.

Al pasar del mercado laboral a la producción, el producto interno bruto ajustado a la inflación aumentó a una tasa anual de alrededor del 3 por ciento en la segunda mitad de 2017, 1 punto porcentual más rápido que su ritmo en la primera mitad del año. El crecimiento económico en la segunda mitad estuvo liderado por ganancias sólidas en el gasto de los consumidores, respaldadas por el aumento de los ingresos y la riqueza de los hogares, y un sentimiento optimista. Además, el crecimiento en la inversión empresarial se intensificó bruscamente el año pasado, lo que debería respaldar un mayor crecimiento de la productividad en el tiempo. El mercado de la vivienda ha seguido mejorando lentamente. La actividad económica en el exterior también ha sido sólida en los últimos trimestres, y el fortalecimiento asociado en la demanda de exportaciones de EE. UU. Ha proporcionado un apoyo considerable a nuestra industria manufacturera.

En este contexto de crecimiento sólido y un mercado laboral fuerte, la inflación ha sido baja y estable. De hecho, la inflación ha continuado por debajo de la tasa del 2 por ciento que el FOMC considera más consistente a largo plazo con nuestro mandato en el Congreso. Los precios al consumidor general, medido por el índice de precios para gastos de consumo personal (PCE), aumentaron 1.7 por ciento en los 12 meses que finalizaron en diciembre, casi lo mismo que en 2016. El índice de precios PCE, que excluye los precios de energía y alimentos artículos y es un mejor indicador de la inflación futura, aumentó un 1,5 por ciento en el mismo período, algo menos que en el año anterior. Continuamos viendo parte del déficit en la inflación el año pasado como probablemente reflejo de influencias transitorias que no esperamos que se repita; de acuerdo con esta visión, las lecturas mensuales fueron un poco más altas hacia el final del año que en los meses anteriores.

Después de disminuir sustancialmente durante 2017, las condiciones financieras en los Estados Unidos han revertido parte de esa relajación. En este punto, no creemos que estos desarrollos pesen mucho en las perspectivas de la actividad económica, el mercado laboral y la inflación. De hecho, las perspectivas económicas siguen siendo fuertes. El sólido mercado de trabajo debería seguir respaldando el crecimiento de los ingresos de los hogares y el consumo, el sólido crecimiento económico entre nuestros socios comerciales debería generar mayores ganancias en las exportaciones de los EE. UU., Y el optimismo empresarial y el fuerte crecimiento de las ventas probablemente seguirán impulsando la inversión empresarial. Además, la política fiscal se está volviendo más estimulante. En este entorno, anticipamos que la inflación en base a 12 meses aumentará este año y se estabilizará en torno al objetivo del 2% del FOMC en el mediano plazo. Los salarios también deberían aumentar a un ritmo más rápido. El Comité considera que los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas son aproximadamente equilibrados, pero continuará monitoreando de cerca la evolución de la inflación.

La política monetaria

Pasaré ahora a la política monetaria. El Congreso nos ha asignado los objetivos de promover el empleo máximo y precios estables. Durante la segunda mitad de 2017, el FOMC continuó reduciendo gradualmente el ajuste de la política monetaria. Específicamente, aumentamos el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1/4 punto porcentual en nuestra reunión de diciembre, lo que lleva el objetivo a un rango de 1,25 a 1,50 por ciento. Además, en octubre iniciamos un programa de normalización de balance para reducir gradualmente las tenencias de valores de la Reserva Federal. Ese programa ha estado avanzando sin problemas. Estas medidas de tasa de interés y balance reflejan la opinión del Comité de que la reducción gradual del ajuste de la política monetaria sostendrá un mercado laboral fuerte a la vez que fomentará un retorno de la inflación al 2 por ciento.

Al evaluar el camino apropiado para la política monetaria en los próximos años, el FOMC continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar la inflación de los precios de PCE al 2% de manera sostenida. Si bien muchos factores moldean las perspectivas económicas, algunas de las dificultades que enfrentó la economía estadounidense en años anteriores se han transformado en vientos de cola: en particular, la política fiscal se ha vuelto más estimulante y la demanda extranjera de exportaciones de EE. UU. Está en una trayectoria más firme. A pesar de la reciente volatilidad, las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias. Al mismo tiempo, la inflación se mantiene por debajo de nuestro objetivo de 2% a más largo plazo. En opinión del FOMC, los aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales promoverán mejor el logro de nuestros dos objetivos. Como siempre, el camino de la política monetaria dependerá de las perspectivas económicas informadas por los datos recibidos.

Al evaluar la postura de la política monetaria, el FOMC consulta rutinariamente las reglas de política monetaria que conectan las prescripciones para la tasa de política con variables asociadas con nuestros objetivos obligatorios. Personalmente, creo que estas prescripciones de reglas son útiles. Se requieren juicios cuidadosos sobre la medición de las variables utilizadas, así como sobre las implicaciones de los muchos problemas que estas reglas no tienen en cuenta. Me gustaría señalar que este Informe de política monetaria brinda una mayor discusión sobre las reglas de política monetaria y su papel en el proceso de política de la Reserva Federal, ampliando el análisis que presentamos en julio.

 

Fuente federalreserve.gov

You may be interested

Seguimiento del Dow 18 05 18
Indices
36 views
Indices
36 views

Seguimiento del Dow 18 05 18

Redacion ADI - mayo 18, 2018

Seguimiento del Dow 18 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 18 de mayo. (más…)

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT
Criptomonedas
85 views
Criptomonedas
85 views

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

El Ministerio IT chino ha publicado el rating de las criptomonedas, situando a Ethereum muy por encima del Bitcoin. (más…)

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros
Bolsa
29 views
Bolsa
29 views

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

Así ha sido informado desde la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) tras la aprobación de la escritura del aumento de capital de Liberbank. (más…)

Leave a Comment

Most from this category