0 Shares 337 Views
00:00:00
25 Jun

El petróleo como indicador económico

marzo 7, 2018
337 Views

El petróleo es la sangre de la economía, la fuerza motriz, el que marca tendencia en los precios de la energía y en última instancia la inflación. ¿Cómo podemos dejar pasar un indicador económico tan potente en nuestra operativa?

El petróleo como indicador económico

Podemos diseñar una estrategia de trading más completa si tenemos una perspectiva más amplia sobre el comportamiento de los mercados. El petróleo nos puede dar muchas claves en este sentido.

» Crudo es el nombre que se le da al petróleo sin procesar. A su vez, se distingue en varias clasificaciones.

El crudo dulce es el que tienen menos azufre en su composición. Es el más demandado a nivel mundial. En contraposición al crudo amargo (o agrio), que presenta más de un 0,5% de azufre. Por otra parte existe el crudo ligero y pesado, dependiendo de su densidad. Cuanto más dulce y más ligero sea el crudo es más fácil refinarlo y por consiguiente se considera de mayor calidad.

Cuando hablamos del petróleo West Texas Intermediate (WTI) nos estamos refiriendo a un tipo de petróleo extraído en Texas y Oklahoma. Este petróleo es más dulce y ligero que el crudo de Brent (extraído principalmente en el Mar del Norte), por lo tanto de mayor calidad.

Tenemos dos tipos de cotizaciones, el WTI y el Brent. Ambos presentan una fuerte correlación. La producción de Arabia Saudita y la zona del Golfo Pérsico se suele vender al mismo precio que marca el crudo de Brent.

La cotización del petróleo

Si hay unas palabras que caracterizan a la cotización del petróleo son “incertidumbre” y “volatilidad”. Es un buen producto para realizar trading debido a eso: su volatilidad y liquidez. Sin embargo es un mercado complejo y agresivo, restringido a traders experimentados. Aún al no operarlo puede sernos muy útil el saber determinar su tendencia para diseñar una estrategia. Es un termómetro de la economía y del comportamiento del resto de mercados.

La mayoría de su producción proviene de países que presentan problemas políticos. Esto ya supone condicionantes y problemas en la oferta.

Únicamente en la zona de Oriente Medio, que podría ser considerada la zona más conflictiva que hay en la Tierra, existen unas reservas del 62%. Además los grandes productores fundaron la OPEP, para controlar su producción y como consecuencia sus precios. Estados Unidos es también un gran productor, restando poderío a la OPEP.

Por el lado de la demanda, debemos tener en cuenta que el consumo depende del crecimiento de las potencias económicas. Factores como el crédito, la masa monetaria y la cotización del dólar americano también determinan su cotización.

Un asunto que debemos tener presente es la inelasticidad de su demanda. Al ser producto necesario para dar vida a la industria. Sea cuál sea su precio, la demanda se muestra prácticamente impertérrita.

Este fenómeno en la demanda produce que el sobrecoste asumido por el precio del petróleo se traslade a los productos de consumo, aumentando de este modo la inflación.

Si tenemos intención de invertir a través de acciones no nos preocupará que estemos inmersos en una época recesiva. Las empresas del sector energético son valores defensivos, aunque presentan una alta correlación con el petróleo y pueden verse afectados cuando la demanda de este abarate su coste y el petróleo descienda. En cualquier caso existirá un umbral mínimo de demanda para energía. También para el petróleo.

El petróleo crudo debe ser observado de cerca, tiene influencia directa sobre la inflación y la política monetaria actúa para controlar los niveles inflacionarios. En definitiva, es un activo que los operadores deben tener presente (G1).

indicador económico

Indicadores del petróleo

Los siguientes indicadores económicos nos alertan sobre la posible evolución del crudo. Combinados con la situación geopolítica y un  buen análisis técnico de la cotización (que apoye nuestras hipótesis) estaremos en condiciones de diseñar una estrategia de trading con un marco de la situación económica presente.

Crecimiento económico mundial

Según el Informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, existe un repunte del crecimiento durante el último año, más marcado en Europa y Asia; las proyecciones se presentan al alza. Es posible que esto ya se encuentre descontado, aún así debemos vigilar las perspectivas sobre crecimiento que nos ofrece el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, existe un índice elaborado por el Conference Board al que se le confiere la capacidad de predecir el crecimiento de la economía de Estados Unidos entre seis a nueve meses antes: El Índice de Indicadores Adelantados (Composite Index of Leading indicators).

Observar e interpretar la curva de tipos de interés sobre las principales economías también nos dará señales sobre el crecimiento económico (G2).

El índice dólar

Un dólar fuerte se considera antiinflacionario. Normalmente el dólar tiene una correlación inversa con las materias primas. Cuanto más débil está el dólar, más demanda existe. A continuación se muestran las correlaciones:

  • El dólar influye sobre el precio del petróleo.
  • El petróleo influye en los niveles inflacionarios.
  • La inflación es la guía principal de la política monetaria.
  • Forex y renta fija son muy sensibles a la inflación y la política monetaria. La renta variable lo es tanto, pero se ve afectada debido que presenta una correlación negativa con la renta fija.

Si observamos el Índice Dólar podemos deducir que sigue en caída libre, pero tiene poco recorrido hasta llegar a un nivel de soporte, coincidiendo con el 61,8% Fibonacci y la directriz de tendencia a largo plazo (G3)

Contango y Backwardation

¿Cuál fue la clave para dilucidar que la demanda de petróleo estaba en aumento y por consiguiente la estrategia de reducir la producción por parte de los países productores había dado un buen resultado?

Esta confirmación nos la dio el mercado de futuros. Para comprenderlo debemos atender a los conceptos “contango” y “backwardation”:

  • Contango: Son los intereses que abona el comprador de una mercancía por el derecho a aplazar la liquidación de las misma. Es la diferencia entre el precio de un contrato de futuros y el precio de contado (spot). En un contrato de futuros el precio suele más elevado a medida que se aleja el vencimiento. Debido a los gastos de aplazamiento (mantenimiento, almacenaje, intereses, etc.).
  • Backwardation: Es una situación de mercado invertido. Los precios de contado son superiores a los de futuro. Los futuros más cercanos cotizan con prima con respecto a los más tardíos.

Cuando el mercado de futuros pasa de contango a backwardation puede tener varias interpretaciones, tanto alcistas como bajistas. Los demandantes quieren comprar hoy, no a tres meses ¿Por qué? Puede significar el cierre de las posiciones cortas, una interrupción súbita en el suministro o un aumento masivo de la demanda. La situación de backwardation comenzó al inicio de la reciente tendencia vivida y con un aumento de volumen, demostrando que hubo actividad compradora (G4).

Estas situaciones de cambio en los futuros, contrastadas con las estrategias de los ofertantes, son una potente señal.

Inventarios de petróleo crudo

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos es uno de los indicadores más importantes, sobre todo para definir la tendencia a corto plazo. Una vez vistos los factores anteriores (de largo y medio plazo) podemos afinar con las tendencias menores según los datos de inventarios de petróleo que publica la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Es un dato semanal sobre el aumento o disminución del stock de barriles de petróleo crudo comercial. Cuanto mayor sea el nivel de las reservas, habrá menor demanda y en consecuencia el petróleo se depreciará (o viceversa).

Debe saberse que lo que afecta al precio en el corto plazo no es el dato en sí mismo, la diferencia del dato con la previsión realizada. «

 

 

You may be interested

Recetario del Dax 25.06.18. En canal bajista dentro del rango
Bolsa
11 views
Bolsa
11 views

Recetario del Dax 25.06.18. En canal bajista dentro del rango

Rafael Matute - junio 25, 2018

En la jornada pasada el Dax tuvo un recorrido de 135 puntos, el precio cotizó por debajo de los 12635 y podría haber creado un canal bajista.…

Webinar: Esta es nuestra cartera de empresas en LENDIX
Webinarios
6 views
Webinarios
6 views

Webinar: Esta es nuestra cartera de empresas en LENDIX

Area de Inversion - junio 24, 2018

Recuerden que los vídeo que publiquemos en  área de inversión pueden verse en nuestro canal de YouTube , para recibir una notificación de los vídeos que se…

Seguimiento del Dow 22 06 18
Indices
33 views
Indices
33 views

Seguimiento del Dow 22 06 18

Redacion ADI - junio 22, 2018

Seguimiento del Dow 22 06 18 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 22 de junio. (más…)

Leave a Comment

Most from this category