0 Shares 633 Views
00:00:00
24 May

El miedo al operar: ¡qué monstruo eres!

agosto 17, 2017
633 Views

Que el miedo es una emoción negativa, es algo que todos aceptaríamos, pero… ¿realmente es así?

El miedo es una emoción básica, que existe en nosotros porque a lo largo de la historia evolutiva de la especie humana, contribuyó a su supervivencia como mecanismo adaptativo a un entorno hostil.

Como el ser humano es un “cerebro con accesorios”, todo lo más importante ocurre en el interior de este órgano, en la mente. Y como lo más supremo de lo que sucede en ella están: los pensamientos, las emociones y los comportamientos, al menos la decisión de realizar unos y no otros.

Por tanto, la emoción miedo también está en nuestra mente y, a priori, no es ni positiva ni negativa. A pesar de que se aparezca ante nosotros con esa sensación desagradable, nuestro miedo tendrá el significado que le queramos dar.

Lo más común, por ser lo más fácil y porque así nos educaron, es dejar que se convierta en un monstruo que nos acecha, nos inmoviliza y nos hace huir para evitarlo. De esta manera, no podemos ser felices ante la grotesca criatura del miedo. Nuestra reacción entonces, cuando así lo percibimos y queremos liberarnos de ella, es la de la lucha: queremos vencerle en épicas batallas. Imagina la consecuencia de perder alguna de ellas: muy probablemente le cogeremos miedo a tener miedo.

Como resultado, nuestras operaciones se convierten en campos de batalla en las que estamos más pendientes de matar al monstruo, que por su parte se acrecienta con cada victoria, que de lo que realmente nos importa, ni más ni menos que los resultados de nuestro trabajo.

¿Acaso quieres matar al monstruo? ¿Y tiene que ser al momento de operar?

La otra opción, la menos común por implicar el esfuerzo de cambiar de perspectiva, es la de considerar a nuestro miedo como nuestro mejor aliado. De esta forma, se convierte en un mensajero que viene a avisarnos de algo. Posiblemente quiera decirnos que nos falta alguna herramienta para solventar una situación determinada. Así que, mejor cambiar la lucha por la escucha.

¿Qué quiere decirte tu miedo? ¿Qué puedes hacer antes para comenzar con más garantías de éxito? ¿Qué te hace falta ahora para poder disfrutar con la próxima operación?

La decisión de elegir una opción o la otra es tuya, solo tuya, pero… si te encuentras algún monstruo… recuerda: ¡el monstruo eres tú!

Germán Pecellín.

Psicólogo Coach Acreditado.

germanpecellin@humanoscoaching.com

You may be interested

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute
Trading
9 views
Trading
9 views

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute

Area de Inversion - mayo 23, 2018

https://youtu.be/IRbunRDUCao

Seguimiento del Dow 23 05 18
Indices
28 views
Indices
28 views

Seguimiento del Dow 23 05 18

Redacion ADI - mayo 23, 2018

Seguimiento del Dow 23 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el miércoles 23 de mayo. (más…)

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas
Criptomonedas
47 views
Criptomonedas
47 views

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas

Adrián Vaca Guzmán - mayo 23, 2018

El Ministerio de Finanzas de Polonia ha decidido retirar los impuestos a las criptomonedas que había anunciado en abril. (más…)

Leave a Comment

Most from this category