0 Shares 178 Views
00:00:00
24 May

Todo lo que necesitas saber (o casi) sobre las clausulas suelo

Hola a todos y todas, quiero daros la bienvenida a este primer post que inicia una nueva sección en la web areadeinversion.com, en la que principalmente abordaremos temas relacionados con la economía que resulten de interés tanto para consumidores y usuarios como también para autónomos y PYMES, tratados desde un prisma legal y jurídico, pero de forma práctica y comprensible para no juristas, evitando asimismo en la medida de lo posible, el abuso de tecnicismos jurídicos.

 

 

Y esto de la cláusula suelo ¿Qué es?

A buen seguro lo habrás oído mencionar a familiares, compañeros de trabajo, anuncios, etc., pero en realidad la denominación de “cláusula suelo” es una creación de nuestros Tribunales al resolver los casos, es decir, en ningún documento del banco o financiera la vas a encontrar como tal. Dicha cláusula es simplemente una estipulación que muchos bancos han ido insertando en los contratos de préstamo hipotecario (los que todo el mundo suscribe para pagar su vivienda), y que normalmente resulta perjudicial para el cliente, al establecer un interés mínimo del 3 al 6 % que ha de seguir obligatoriamente pagando, aunque el tipo de interés esté hoy día mucho más bajo.

Estoy pagando al banco un préstamo por mi vivienda, ¿en qué me perjudica tener una cláusula suelo?

Pues en que simplemente estarás pagando de más al banco todos los meses, año tras año, un ejemplo: un préstamo hipotecario de 600 euros de cuota al mes con cláusula suelo, se puede quedar en alrededor de 400 si eliminamos del contrato dicha cláusula.

Además, los bancos no tienen ninguna obligación legal de devolverte el dinero cobrado de más automáticamente, por lo que, si el cliente no reacciona y reclama, los bancos van a seguir lucrándose con dicha cláusula abusiva.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi préstamo?

En nuestro país se estima que, unos de cada dos préstamos hipotecarios tienen cláusula suelo, para poderlo verificar lo primero es tener a mano el último recibo de la hipoteca de la casa, y la escritura del préstamo hipotecario, que es el contrato que has suscrito con el banco para financiar tu vivienda, y que habitualmente se firma en la notaría junto al contrato de compra y venta. Si no los tienes en casa, ve a tu banco y pide el recibo, así como acude la notaría y pide una copia del préstamo hipotecario, estás en tu derecho.

Una vez con el recibo mensual y escritura de préstamo hipotecario en tu poder, hay que observar lo siguiente: si firmaste la hipoteca entre 2001 y 2013, tienes un interés variable pero la hipoteca nunca te ha bajado, y en los recibos mensuales del préstamo aparece más del 2% de interés, es muy probable que estés soportando la tan impopular cláusula.

¿Cómo puedo reclamar a mi banco?

Puedes pedir en el propio banco un formulario de reclamación de la cláusula suelo dirigido al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, el cual deberás cumplimentar indicando que solicitas dejen de aplicarte de inmediato la cláusula suelo de tu hipoteca y que además te devuelvan todo lo cobrado indebidamente por la aplicación de dicha cláusula. Las entidades de crédito tienen tres meses para contestar a sus clientes. Ahora bien, si la respuesta de tu banco es negativa o insatisfactoria, antes de aceptar ninguna cantidad ni firmar nada es aconsejable que consultes con un Abogado, a ser posible especializado en Derecho Bancario, pues en la inmensa mayoría de los casos cuando el cliente reclama ante los Tribunales se gana el pleito, recuperándose una cantidad de dinero nada desdeñable, que puede oscilar entre los 2.000 a 20.000 euros.

Esta reclamación de la cláusula suelo ¿caduca o prescribe con el tiempo?

Siempre se podrá acudir a la vía judicial para recuperar todo lo cobrado indebidamente desde la firma de la hipoteca, pues como la cláusula suelo ha sido declarada abusiva por reiteradas sentencias del Tribunal Supremo, sus adversos efectos nunca prescriben, cuestión ésta avalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por lo que el cliente podrá sin problemas reclamar a su banco, aunque en 2013 le hubiese dejado de aplicar la cláusula suelo por los períodos anteriores a esa fecha, o incluso si ya ha terminado de pagar toda la hipoteca.

Y sin más finalizamos este post, esperando haberos aproximado, aunque sea brevemente, a la tan famosa cláusula suelo.

JC Aguilar

Abogado y Criminólogo

Director de tumejorabogado.es

You may be interested

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute
Trading
9 views
Trading
9 views

Webinar: Mi operativa en el DAX – Rafa Matute

Area de Inversion - mayo 23, 2018

https://youtu.be/IRbunRDUCao

Seguimiento del Dow 23 05 18
Indices
28 views
Indices
28 views

Seguimiento del Dow 23 05 18

Redacion ADI - mayo 23, 2018

Seguimiento del Dow 23 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el miércoles 23 de mayo. (más…)

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas
Criptomonedas
47 views
Criptomonedas
47 views

Ministerio de Finanzas de Polonia retira impuestos a las criptomonedas

Adrián Vaca Guzmán - mayo 23, 2018

El Ministerio de Finanzas de Polonia ha decidido retirar los impuestos a las criptomonedas que había anunciado en abril. (más…)

Leave a Comment

Most from this category