0 Shares 107 Views
00:00:00
19 Nov

La Gestión del Riesgo en el Swing Trading con Opciones

junio 15, 2017
107 Views

Tres claves para gestionar el riesgo en la operativa swing trading con opciones.

 

El Swing Trading es un estilo de trading que busca obtener beneficios del desplazamiento del precio.

El aplicar este estilo al campo de las opciones, y concretamente a los spreads con opciones, tiene enormes ventajas ya que en muchos casos te permite aprovecharte de los tres principales elementos que intervienen en la formación del precio de las opciones (precio, volatilidad implícita y tiemp a expiración).

 

» Las claves de este estilo de trading deben

estar orientadas únicamente a la gestión del riesgo.

Esta gestión del riesgo tiene como finalidad mantener la operación con posibilidades de obtener beneficio, al mismo tiempo que mantiene las pérdidas por debajo de un umbral en el que la operación sigue siendo viable.

A modo de ejemplo citaré tres elementos de gestión del riesgo que se aplican a este tipo de operativa:

 Elección de Subyacentes.

 

En pura teoría, todos estos elementos de control que se describen a continuación se podrían aplicar a cualquier índice, acción o ETF, pero la realidad dista mucho de ser ésta.

De ahí la importancia de operar en un mercado en el que el número de subyacentes sea elevado y al mismo tiempo tenga un gran volumen de negociación.

El mercado americano tiene aproximadamente 2700 subyacentes con opciones, de ellos unos 200 son idóneos para aplicar este estilo de operativa.

La exclusión de la gran mayoría de los subyacentes proviene de escasos volúmenes de contratación, horquillas “bid-ask” inasumibles, dificultad para ajustar, o malas relaciones de volatilidad y movimiento de precios.

Por tanto, esta elección de subyacentes es quizás una de las claves del estilo.

La consistencia en la operativa en subyacentes que no son adecuados se hace muy difícil.

 

El apalancamiento es la principal fuente de beneficio y pérdida de la operativa direccional.

El apalancamiento en estrategias direccionales con spread suele estar entre 0 y 10 aproximadamente.

Estos datos contrastan con lo poco que se puede ganar o perder diariamente por cambio de volatilidad implícita de las opciones, y lo mismo sucede con el paso del tiempo,  en el que dependiendo del tiempo que reste hasta la expiración, el beneficio puede ser muy pequeño.

Las estrategias simples o compra/venta  directa de opciones tienen apalancamientos aproximados de 2 a 50 en algunos casos.

En esta compra directa de opciones si no acertamos el movimiento del precio y la operación está muy apalancada, prácticamente la estrategia es irrecuperable, de ahí la importancia de emplear spread de opciones y poder regular nuestra exposición a los movimientos del precio.

Estrategias y ajustes.

 

Las opciones y sus spreads son el mejor instrumento para expresar una expectativa sobre el mercado o sobre un subyacente en particular.

La posibilidad de posicionarse alcista, lateral o bajista en diferentes grados, o modificar una estrategia de alcista a lateral por ejemplo, hace que la probabilidad de acierto o de obtener beneficio aumente considerablemente.

Es habitual que una estrategia que si inicia como una calendar acabe en diagonal o vertical, o que una estrategia de débito acabe en una estrategia a crédito. Otra posibilidad es emplear una estrategia de apoyo, y a una calendar por ejemplo añadirle estrategias verticales.

Los ajustes pueden convertir un sistema de trading que tenga una probabilidad de acierto del 50% en uno que tenga una probabilidad de acierto del 65%, simplemente por utilizar spreads de opciones y sus ajustes.

A continuación aplicaremos estos tres elementos de gestión del riesgo a una operación en el subyacente DIA (SPDR DJ Industrial Average ETF).

La operación elegida es una calendar horizontal que se construye  comprando un vencimiento lejano y vendiendo un vencimiento próximo, ambos siendo Call o Put y ambos del mismo strike.

Es una estrategia de expectativa lateral y se puede emplear como estrategia de trading o como estrategia de cobertura de volatilidad de otras estrategias de tipo vega negativo como iron condors o butterflies. En este caso es una estrategia de trading.

La estrategia en concreto es una Put Calendar JUL17 JUN17 207, es decir, compramos el strike de 207 de un vencimiento lejano (JUL17) y vendemos el strike 207 de un vencimiento próximo (JUN17).

Es una estrategia que sin realizar ningún ajuste tiene una probabilidad de terminar con beneficio del 45% aproximadamente.

Esta probabilidad media del 45% hace necesario tener previstos varios ajustes ya que existen muchas posibilidades de tener que ajustar la operación.

La operación está planteada para trabajar el rango lateral entre 204 y 210 aproximadamente.

 

Aplicando los tres elementos de gestión del riesgo citados anteriormente:

El subyacente, ETF DIA Dow Jones, es un subyacente muy líquido en toda la cadena de opciones y que además tiene sus strikes separados de uno en uno, lo que facilita los ajustes.

Al estar referido a un índice no es esperable grandes movimientos del precio que nos obliguen a realizar excesivos ajustes y vernos penalizados por el aumento de coste en comisiones.

Esta operación tiene un apalancamiento de x1.5 aproximadamente, es decir, es una estrategia que ganaremos y perderemos muy poco por el movimiento del precio.

Cualquier desplazamiento del precio desfavorable no afectará demasiado a la estrategia y seguirá siendo viable.

 

En el plan de trading es necesario tener previstos los  ajustes en caso de que el precio se desplace más allá de la expectativa inicial.

Para realizar estos ajustes tenemos varias posibilidades:

Podemos modificar la estrategia inicial, o podemos realizar alguna operación auxiliar para apoyar el movimiento del precio.

Un posible ajuste en esta estrategia sería la compra de Put Verticales, para adaptar la estrategia de rango a una estrategia más direccional.

En el caso de que el precio rompa el rango superior, se comprarían Put Verticales alcistas (Bull Puts), mientras que en el caso de una rotura inferior, se comprarían Put Verticales bajistas (Bear Puts).

Por ejemplo, en el caso de rotura del ejemplo en 205, una Put Vertical Bajista JUN 207/204 nos ajustaría la estrategia para trabajar una expectativa bajista de corto plazo:

Los spreads de opciones nos dan la posibilidad de establecer elementos de control en nuestra operativa.

Elegir como nos exponemos al movimiento del precio a través de un apalancamiento variable, elegir como modificamos las estrategias según los movimientos de los precios, son sólo algunos ejemplos de gestión del riesgo.

Toda la operativa debe estar orientada a esta gestión del riesgo, y debe estar por encima de la búsqueda de beneficios.

Si gestionamos bien el riesgo, los beneficios serán una consecuencia y no una finalidad. «

ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA TRADERS 

 

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 17 11 17
Indices
39 views
Indices
39 views

Seguimiento del Dow 17 11 17

Adrián Vaca Guzmán - noviembre 17, 2017

Seguimiento del Dow 17 11 17 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 17 de noviembre. (más…)

Acciona se adjudica contratos en Kenia
Bolsa
51 views
Bolsa
51 views

Acciona se adjudica contratos en Kenia

Adrián Vaca Guzmán - noviembre 17, 2017

La compañía se ha adjudicado dos contratos en Kenia para la empresa Homt España por un valor estimado de 40 millones de euros. (más…)

Banco Sabadell ha sido multado por la CNMV
Bolsa
46 views
Bolsa
46 views

Banco Sabadell ha sido multado por la CNMV

Adrián Vaca Guzmán - noviembre 17, 2017

La sanción a Banco Sabadell por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se debe la percepción de terceros de incentivos no permitidos. (más…)

Leave a Comment

Most from this category

Seguimiento del Dow 16 11 17
Indices
47 views
47 views

Seguimiento del Dow 16 11 17

Adrián Vaca Guzmán - noviembre 16, 2017
Axiare repartirá dividendo a cuenta del ejercicio 2017
Bolsa
53 views
53 views

Axiare repartirá dividendo a cuenta del ejercicio 2017

Adrián Vaca Guzmán - noviembre 16, 2017