0 Shares 55 Views
00:00:00
22 Oct

El trading es decidir

octubre 11, 2017
55 Views

Que la vida es un cúmulo de problemas a los que tenemos que ir dando solución, es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Esto implica que las personas estemos tomando decisiones muy frecuentemente. En el ámbito del trading ocurre lo mismo, no en vano, no deja de ser un aspecto más de nuestra vida, en el que cobra una importancia fundamental… y no exenta de dificultades.

La toma de decisiones es un proceso por el que elegimos entre diferentes opciones con el fin de resolver las situaciones que nos encontramos. Una decisión de calidad será pues aquella que nos acerca a nuestros objetivos en cuanto a maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas. Al igual que no hay un método infalible para tomar una decisión, no existe una decisión que sea en su totalidad correcta. Pero sí que podemos aprender a tomar decisiones de una mejor manera. Para comenzar a hacerlo podemos diferenciar las decisiones entre aquellas que son racionales de las que hacemos desde la emoción.

Decisión racional: es aquella que hacemos teniendo en cuenta todos los datos presentes en la situación, conociéndolo y analizando la totalidad de opciones y sus consecuencias. Ardua labor, sin duda. Se supone que todos tenemos la capacidad racional para llevarla a cabo, pero dudo que tengamos el tiempo y la independencia emocional necesarios para poder elegir de la mejor manera usando solo la razón.

Decisión emocional: es la que realizamos sin pensar demasiado, o nada, la que nos sale de dentro, sin saber muy bien cómo y a la que solemos llamar intuición. Es el sistema límbico y la amígdala de nuestro cerebro los que están “venciendo” en ese momento a la corteza cerebral. Son decisiones rápidas y muchas de ellas inconscientes que nos permiten dar saltos, tomar atajos en nuestros razonamientos, evitando sobrecargas de alternativas, economizando recursos y pérdidas de tiempo. Los patrones de comportamientos innatos y nuestro aprendizaje y experiencias anteriores son los que guían este tipo de decisiones.

¿Y es mejor racional o emocional?  La respuesta tal vez sea otra pregunta:  ¿Podemos dividir nuestro cerebro?

Al tomar una decisión hay varios procesos que se ponen en marcha en nuestra mente: traemos a escena los conocimientos que tenemos en la materia, con ellos todos nuestras creencias, más o menos ciertas o inciertas,  nuestros valores y objetivos, también las emociones que nos haga sentir el tema en cuestión, el grado de importancia que le damos a la decisión, nuestro estado de ánimo en ese momento, la influencia de la situación y de otras personas… nuestro propio aprendizaje y experiencia anterior tanto en situaciones similares como en la propia toma de decisiones… todo ello hace que cada decisión sea personal e intransferible y que no haya una decisión correcta ideal para todas las personas.

Y una vez tomada la decisión… adelante. ¡Esa fue la mejor decisión que pudiste tomar!  En el peor de los casos, siempre podrás aprender de ella. Ten en cuenta que es mejor tomar una decisión que no hacerlo… ya lo dijo Roosevelt: “En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto, la mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es nada”. Así que lo apropiado es pensar que elegiste de la mejor manera en aquel momento, sabiendo que nunca podrías haber hecho una predicción exacta de sus consecuencias.

Siempre te quedará el poder aprender de las decisiones equivocadas. ¿Qué puedes hacer distinto para mejorar la próxima decisión? Así, con las malas decisiones, obtendrás más y mejor experiencia y con ella, con la experiencia, vendrán, sin duda, mejores decisiones.

Germán Pecellín.

Psicólogo Coach Acreditado.

germanpecellin@humanoscoaching.com

You may be interested

Seguimiento del Dow 20 10 17
Indices
25 views
Indices
25 views

Seguimiento del Dow 20 10 17

Adrián Vaca Guzmán - octubre 20, 2017

Seguimiento del Dow 20 10 17 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 20 de octubre. (más…)

Boicot independentista contra los principales bancos catalanes
Bolsa
51 views
Bolsa
51 views

Boicot independentista contra los principales bancos catalanes

Adrián Vaca Guzmán - octubre 20, 2017

Así lo proponían desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómniun Cultural, invitando a la ciudadania catalana a demostrar su descontento contra Caixabank y Sabadell, invitando a…

Recetario del Dax 20.10.17. Gap alcista de 27 puntos
Bolsa
53 views
Bolsa
53 views

Recetario del Dax 20.10.17. Gap alcista de 27 puntos

Rafael Matute - octubre 20, 2017

En la jornada pasada el Dax tuvo un recorrido de 135 puntos, el precio cayó, subió con la vela comentada en el Recetario para posteriormente caer nuevamente…

Leave a Comment

Most from this category

Seguimiento del Dow 19 10 17
Indices
39 views
39 views

Seguimiento del Dow 19 10 17

Adrián Vaca Guzmán - octubre 19, 2017