0 Shares 127 Views
00:00:00
21 May

Draghi ante el Parlamento Europeo: Nuestras medidas han tenido beneficios para la economía

febrero 27, 2018
127 Views
parlamento europeo

Mario Draghi, presidente del BCE, ha tenido un nuevo encuentro ante el Parlamento Europeo afirmando que sus políticas han tenido beneficios sobre la economía.

Draghi ante el Parlamento Europeo: Nuestras medidas han tenido beneficios para la economía

Como dije en mi declaración introductoria al Pleno del Parlamento Europeo a principios de este mes, la economía de la zona del euro se está expandiendo vigorosamente. El crecimiento es más fuerte de lo esperado y se distribuye de manera más uniforme en todos los sectores y zonas geográficas que en cualquier momento desde la crisis financiera. Según los últimos datos, la economía de la zona del euro creció un 2,5% en 2017, lo que refleja un fuerte impulso interno en el consumo privado y la inversión.

Estos avances positivos se han fomentado y respaldado por la aprobación de las medidas de política monetaria del BCE, que han facilitado considerablemente las condiciones de endeudamiento para los hogares y las empresas, especialmente también para las pequeñas y medianas empresas.

Teniendo en cuenta todas las medidas de política monetaria adoptadas entre mediados de 2014 y octubre de 2017, se estima que el impacto general sobre el crecimiento y la inflación de la zona del euro será, en ambos casos, de alrededor de 1,9 puntos porcentuales acumulativos para el período 2016-2020. situar a la economía de la zona del euro en una sólida senda de crecimiento, impulsada por dinámicas internas endógenas y, por lo tanto, más resistente a una posible ralentización de la demanda mundial.

Al mismo tiempo, la inflación aún no ha mostrado signos más convincentes de un ajuste sostenido al alza. Después de persistir en niveles muy inferiores al 1% durante tres años, con descensos ocasionales en territorio negativo, la inflación general de la zona del euro ha fluctuado entre el 1,3% y el 1,5% desde mayo del año pasado. La inflación anual se ubicó en 1.3% en enero. Los cambios en la inflación general han sido impulsados ​​por los movimientos en los componentes más volátiles, a saber, los precios de la energía y, en menor medida, los precios de los alimentos. Las medidas de inflación subyacente -que controlamos por su contenido de información con respecto a la dinámica de la inflación- se han mantenido moderadas. La inflación excluyendo energía y alimentos fue de 1% en enero, y ha oscilado entre 0.9% y 1.2% desde abril de 2017.

Permítanme ahora centrarme en los factores detrás de estos desarrollos de inflación moderada desde una perspectiva a más largo plazo. El reciente período de baja inflación puede parecer sorprendente desde una perspectiva cíclica dado que hemos visto un crecimiento económico positivo en los últimos cuatro años, lo que respalda una absorción constante y gradual de la holgura económica. Esto ha planteado la cuestión de qué factores, cíclicos o estructurales, pueden haber desempeñado un papel en la relación crecimiento-inflación.

Un análisis exhaustivo realizado por el Eurosistema concluyó que los factores cíclicos adversos han desempeñado un papel crucial a la hora de explicar la baja inflación subyacente. Éstos consistieron notablemente en una actividad económica atenuada y un alto desempleo a raíz de la crisis de la deuda soberana, y posteriormente sometieron la demanda extranjera y los bajos precios del petróleo. Sin embargo, estos factores son de naturaleza temporal y no deberían afectar la inflación en un horizonte de mediano plazo, aunque podrían afectar la velocidad de ajuste de la inflación. Además, dada la incertidumbre que rodea la medición de la holgura económica, la cantidad real puede ser mayor de lo estimado, lo que podría ralentizar la aparición de las presiones sobre los precios. Esto es particularmente visible en el mercado laboral, donde el crecimiento de los salarios se ha mantenido a pesar de las fuertes ganancias de empleo. No obstante, estos factores deberían disminuir a medida que la expansión económica continúa y el desempleo disminuye aún más. De hecho, el crecimiento salarial en la zona del euro ya se recuperó recientemente y se espera que el mercado laboral mejore aún más.

Desde el punto de vista estructural, la globalización puede haber reducido la capacidad de respuesta de la inflación a las condiciones cíclicas internas, pero la evidencia empírica para la zona del euro no está clara. Otros factores potenciales incluyen tendencias demográficas o cambios en el comportamiento provocados por desarrollos tecnológicos, que pueden contener presiones de precios, por ejemplo, a través de una mayor transparencia de los precios. Sin embargo, incluso si estos factores son algo más persistentes, aún no deberían tener un impacto permanente en la inflación.

En general, el análisis indica que la relación entre crecimiento e inflación permanece en gran parte intacta, incluso si se ha debilitado temporalmente en los últimos años en la medida en que se ha visto afectada la velocidad del ajuste de la inflación hacia nuestro objetivo.

De cara al futuro, anticipamos que la inflación general reanudará su ajuste gradual al alza, respaldada por nuestras medidas de política monetaria. Al mismo tiempo, las incertidumbres continúan prevaleciendo. En particular, la reciente volatilidad en los mercados financieros, en particular también en el tipo de cambio, merece una estrecha vigilancia en lo que respecta a sus posibles implicaciones para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de los precios.

Por lo tanto, si bien el fuerte impulso de la economía de la zona del euro ha reforzado nuestra confianza en las perspectivas de inflación, la paciencia y la persistencia con respecto a la política monetaria todavía son necesarias para que la inflación vuelva a niveles sostenibles, pero cercanos al 2%. De hecho, la evolución de la inflación sigue siendo crucial condicionada a un amplio grado de estímulo monetario proporcionado por el conjunto completo de nuestras medidas de política monetaria: nuestra compra de activos netos.

Nuestras medidas de política monetaria han tenido beneficios tangibles para la economía de la zona del euro. Sin embargo, se necesitan iniciativas de política para reducir las vulnerabilidades, fortalecer la resiliencia en situaciones de crisis y aumentar el potencial de crecimiento. Solo las políticas ambiciosas generarán beneficios concretos para los pueblos de Europa.

Esto es también lo que nos dice nuestra historia común. Este año se conmemora el 25º aniversario del Mercado Único y de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. Esas fueron decisiones audaces y seguimos beneficiándonos de ellas hoy: los bienes, las personas, los servicios y el capital pueden moverse libremente y la legislación de la UE garantiza que se apliquen derechos y obligaciones acordes en toda nuestra Unión. Con la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) fuimos más allá adoptando la moneda única.

Es con este espíritu que espero con interés los próximos meses y las discusiones fundamentales que tendremos sobre la reforma de la gobernanza de la UEM.

 

Fuente ecb.europa.eu

 

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 18 05 18
Indices
36 views
Indices
36 views

Seguimiento del Dow 18 05 18

Redacion ADI - mayo 18, 2018

Seguimiento del Dow 18 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el viernes 18 de mayo. (más…)

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT
Criptomonedas
85 views
Criptomonedas
85 views

China publica rating de criptomonedas del Ministerio IT

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

El Ministerio IT chino ha publicado el rating de las criptomonedas, situando a Ethereum muy por encima del Bitcoin. (más…)

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros
Bolsa
29 views
Bolsa
29 views

Aprobada la escritura del aumento de capital de Liberbank por 182 mil euros

Adrián Vaca Guzmán - mayo 18, 2018

Así ha sido informado desde la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) tras la aprobación de la escritura del aumento de capital de Liberbank. (más…)

Leave a Comment

Most from this category