0 Shares 160 Views
00:00:00
24 May

Actas del BCE enero 2018: Mayor confianza

enero 12, 2018
160 Views

Actas del BCE enero 2018 han reflejado una mayor confianza para alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

Actas del BCE enero 2018: Mayor confianza

Desde la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del 25 al 26 de octubre de 2017, se observó un aplanamiento significativo de la curva de rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos, mientras que la curva de rendimiento de los bonos del gobierno alemán se redujo en mucha menor medida. En los Estados Unidos, la curva de rendimiento estuvo más plana en casi una década, con el bono del Tesoro a 10 años cediendo menos de 60 puntos básicos por encima del bono del Tesoro a dos años, mientras que a comienzos de 2017 el diferencial entre los rendimientos del dos vencimientos de bonos habían sido 125 puntos básicos. El diferencial entre los rendimientos de los bonos del gobierno alemán para los vencimientos a diez y dos años había rondado los 100 puntos básicos.

Se señaló que podrían identificarse diferentes explicaciones para estos desarrollos, dependiendo de si el aplanamiento de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. Derivaba de la evolución de las tasas a corto plazo esperadas en los Estados Unidos actuales o futuras o del término prima. Una primera explicación estuvo relacionada con el continuo endurecimiento de la política monetaria por parte del Comité Federal de Mercado Abierto en el extremo corto de la curva de rendimiento de los EE. UU., Que no se había traducido completamente en mayores rendimientos estadounidenses a largo plazo. La otra explicación, presentada por los analistas del mercado, se relaciona con la presión a la baja sobre la prima a plazo en los Estados Unidos, que proviene principalmente de los factores de oferta y demanda en el mercado del Tesoro, incluido el reequilibrio de la cartera en todas las jurisdicciones. Una descomposición basada en el modelo de la rentabilidad del Tesoro estadounidense a diez años entre las tasas de interés promedio a corto plazo esperadas y la prima a plazo sugería que un aumento en las tasas esperadas futuras a corto plazo se había compensado con una disminución en la prima a plazo.

Esta caída en la prima a 10 años de EE. UU. Podría ser el resultado de tres factores. Primero, los cambios en la demanda internacional, con los inversores internacionales comprando más bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El reequilibrio de la cartera hacia los bonos del Tesoro de EE. UU. Se ha registrado en los últimos años y también fue visible en el último informe de datos de Treasury International Capital del Departamento del Tesoro de EE. UU. Para septiembre de 2017. Los datos mostraron un fuerte repunte en las compras de bonos del Tesoro los inversores privados han comprado USD 130 mil millones en los últimos seis meses. En segundo lugar, se redujo el riesgo de duración pendiente en el mercado, ya que el sector público tenía una cantidad significativa de bonos del Tesoro a largo plazo. En tercer lugar, la baja volatilidad observada también podría haber afectado el término premium.

En cuanto a la zona del euro, el diferencial de tipos de interés entre los bonos del gobierno alemán a diez años y los swaps equivalentes del índice overnight, un indicador de la prima de escasez de los bonos del gobierno alemán, que había retrocedido en junio, volvió a ser más negativo en torno al Consejo de Gobierno de octubre reunión de política monetaria. Este desarrollo puso de relieve la eficacia de las compras de activos del BCE, incluido el último ejercicio de recalibración, y podría haber impulsado a algunos inversores de la zona del euro a reequilibrar sus carteras. El impacto podría sentirse en todo el universo soberano, como lo demuestra el estrechamiento de los diferenciales de rendimiento a diez años entre los bonos del gobierno alemán y los de España, Italia y Portugal. En el caso de Grecia, el progreso con la revisión del tercer programa fue una noticia positiva, así como el intercambio de bonos exitoso para aumentar la liquidez de los bonos del gobierno griego. Desde la reunión del Consejo de Gobierno de finales de octubre, los aumentos en los precios de las acciones habían continuado en los Estados Unidos y Japón. Esto contrasta con Europa, donde se han producido algunas caídas en los precios de las acciones.

Con respecto a los mercados de divisas, se observó un cierto debilitamiento del euro en torno a la reunión de política monetaria de octubre, pero en general el euro se mantuvo en general estable. Los números de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los EE. UU. Sugirieron que el mercado se mantuvo posicionado para una apreciación del euro. Sin embargo, la apreciación hasta ahora no se había materializado debido, entre otras cosas, a las decisiones del Consejo de Administración en octubre y posiblemente también a los flujos de reequilibrio de la cartera antes mencionados procedentes de Europa. La última distribución de probabilidad implícita para el tipo de cambio EUR / USD mostró que la magnitud de la apreciación esperada del euro había disminuido algo desde la reunión del Consejo de Gobierno de fines de octubre.

En cuanto a la evolución de los mercados monetarios, el final del año tradicionalmente estuvo marcado por la volatilidad en las tasas del mercado monetario a corto plazo. Al observar la curva forward de EONIA, no se han producido cambios sustanciales en las expectativas del mercado para las tasas de política monetaria del BCE desde la reunión del Consejo de Gobierno de fines de octubre. Las transacciones del mercado monetario que se extendieron más allá del 31 de diciembre de 2017 ya se estaban negociando con una prima. El análisis interno del BCE y la información del mercado sugieren que, a diferencia de 2016, los mercados comenzaron a prepararse antes de fin de año, después de los picos observados hace un año.

Se examinó el entorno mundial y la reciente evolución económica y monetaria en la zona del euro.

La mejora global sincronizada en la actividad económica había continuado. Tanto los indicadores basados ​​en encuestas como los duros indicadores de actividad global apuntaban a un impulso de crecimiento global estable y amplio en el segundo semestre de 2017. El PMI de producción mundial se había mantenido estable en noviembre, en un nivel algo superior al del tercer trimestre de 2017 y cerca de su promedio a largo plazo.

Mientras tanto, el comercio se había recuperado desde la segunda mitad de 2016, respaldado por la inversión. Los indicadores del comercio mundial apuntan a un crecimiento robusto en el segundo semestre de 2017, tras un descenso en el segundo trimestre del año. Las importaciones mundiales de bienes aumentaron un 1,6% en el tercer trimestre, en comparación con el 0,4% del trimestre anterior.

La inflación mundial había disminuido ligeramente en octubre. La inflación anual de los precios al consumidor en el área de la OCDE cayó al 2,2% en octubre, desde el 2,3% en septiembre, en gran parte debido a los menores incrementos en los precios de la energía. Mientras tanto, la inflación subyacente había aumentado levemente. La inflación global del precio al productor, excluida la energía, había aumentado aún más en octubre.

Los precios del crudo Brent habían aumentado aún más desde la reunión de política monetaria de octubre, hasta situarse en USD 64,8 el 12 de diciembre. En cambio, los precios de los productos no petroleros se mantuvieron en general estables. Durante el mismo período, la tasa de cambio del euro se mantuvo ampliamente estable tanto frente al dólar estadounidense como en términos efectivos nominales.

La información recibida señaló un fuerte ritmo de expansión económica en la zona del euro. Las condiciones favorables de financiamiento continuaron respaldando la demanda interna, mientras que los impulsores del crecimiento fueron cada vez más autosuficientes. Además, la expansión se había hecho cada vez más amplia en todos los países.

Según la segunda estimación de Eurostat, el crecimiento real del PIB de la zona del euro había sido del 0,6% en el tercer trimestre de 2017, en línea con la estimación instantánea de octubre. Un desglose por componentes reveló que la demanda interna había sido el principal motor de crecimiento, mientras que las exportaciones netas también habían hecho una contribución positiva. El crecimiento de las exportaciones de la zona del euro fue sólido en el tercer trimestre, respaldado por un fuerte impulso de las exportaciones de la zona del euro. Con respecto al cuarto trimestre, los datos recibidos en general sorprendieron al alza. Los indicadores de confianza para todos los principales sectores cubiertos por la encuesta de la Comisión Europea se mantuvieron por encima de su nivel promedio, así como por encima del 75% de los resultados históricos.

En las proyecciones macroeconómicas del personal del Eurosistema para la zona del euro de diciembre de 2017, se preveía un crecimiento del PIB real del 2,4% para 2017, del 2,3% para 2018, 1,9% para 2019 y 1,7% para 2020. En comparación con las proyecciones del personal del BCE de septiembre de 2017, las perspectivas para el crecimiento real del PIB se había revisado al alza durante el horizonte de proyección.

Teniendo en cuenta la discusión anterior entre los miembros, a propuesta del Presidente, el Consejo de Administración decidió que el tipo de interés sobre las operaciones principales de financiación y los tipos de interés sobre la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito permanecerían sin cambios en el 0,00%. 0.25% y -0.40% respectivamente. El Consejo de Gobierno continuó esperando que las tasas de interés claves del BCE se mantuvieran en sus niveles actuales por un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos.

En cuanto a las medidas de política monetaria no estándar, el Consejo de Gobierno confirmó que las compras en virtud de la aplicación continuarían al ritmo mensual actual de 60 000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2017 y que, a partir de enero de 2018, continuaría realizando compras de activos netos a un ritmo mensual de € 30 mil millones, hasta el final de septiembre de 2018, o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vio un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación consistente con su objetivo de inflación. Si las perspectivas se vuelven menos favorables, o si las condiciones financieras se vuelven incompatibles con un mayor progreso hacia un ajuste sostenido en el camino de la inflación, el Consejo de Gobierno estaba dispuesto a aumentar la aplicación en términos de tamaño y / o duración. El Eurosistema reinvertiría los pagos del principal de los valores vencidos adquiridos en virtud de la aplicación durante un período prolongado después del final de sus compras de activos netos y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. Esto contribuiría tanto a las condiciones favorables de liquidez como a una posición adecuada de política monetaria.

 

Fuente ecb.europa.eu

 

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 24 05 18
Indices
9 views
Indices
9 views

Seguimiento del Dow 24 05 18

Redacion ADI - mayo 24, 2018

Seguimiento del Dow 24 05 18 – Análisis técnico del índice americano para el jueves 24 de mayo. (más…)

Busque en las correcciones su oportunidad: Vea cómo beneficiarse de las fuertes tendencias intradía
Traders
9 views
Traders
9 views

Busque en las correcciones su oportunidad: Vea cómo beneficiarse de las fuertes tendencias intradía

Redacion ADI - mayo 24, 2018

Las correcciones son siempre una oportunidad, aprenda a aprovechar las fuertes tendencias intradía. (más…)

FerroNATS se adjudica la gestión de la torre de control del aeropuerto de Córdoba
Bolsa
12 views
Bolsa
12 views

FerroNATS se adjudica la gestión de la torre de control del aeropuerto de Córdoba

Adrián Vaca Guzmán - mayo 24, 2018

FerroNATS, el primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España y alianza entre Ferrovial Servicios y NATS, provee al aeropuerto de Córdoba del servicio de…

Leave a Comment

Most from this category